Descentralizar para fortalecer comunidades: DWeb+Coolab Camp Brasil

Guest blog by Antonia Bustamante from the DWeb Camp Core Organizing team.

Cerca de Ubatuba, a cuatro horas de la inmensa capital del estado de São Paulo, nos recibió en septiembre un paraíso brasilero de montaña y mar donde uno quisiera quedarse para siempre: el Instituto Neos. Allí Coolab (laboratorio cooperativo de redes libres) organizó el primer DWeb+Coolab Camp, versión brasilera del DWeb Camp.

El Instituto Neos está ubicado en un espacio que a principios de la década de 2000 funcionó como centro cultural y de exploración artística para niñxs y adolescentes. Años después fue abandonado y la ávida vegetación tropical comenzó a devorar los edificios vacíos. En 2017 el predio fue rematado y algunas personas, que conforman el colectivo Neos, lo compraron para construir un proyecto de sociobiodiversidad. Este fue el lugar que Coolab eligió para alojar el encuentro, aprovechando además para dejar al Instituto la infraestructura de mejoramiento físico de acceso a Internet construida durante el evento.

Equipos para mejorar la infraestructura de la red de conexión a Internet.

Los días que pasamos allí dormimos en carpas y habitaciones compartidas. Delicias culinarias preparadas por la gente del colectivo con especies animales y vegetales locales nos alimentaron. Todxs nos turnamos las tareas de limpieza y bienestar, y algunxs asistentes trilingües nos hicieron sentir como en casa saltando del portugués al castellano y al inglés sin ningún esfuerzo.

En agosto de 2022 y nuevamente en junio de este año se organizó el DWeb Camp en un bosque de sequoias ubicado unas horas al norte de San Francisco. En este encuentro se convoca anualmente, durante cuatro días, a personas de distintas partes del mundo que trabajan y se interesan por la descentralización de la web, tanto desde el aspecto técnico como desde lógicas colectivas y proyectos de empoderamiento social. 

En medio de ese bosque, el año pasado, un círculo alrededor del fuego invitó a hablar sobre una posible versión brasilera del encuentro. La cosa tomó forma y este año Coolab organizó la primera edición, siguiendo con su labor de abrir espacios de diálogo y cooperación sobre redes comunitarias y tecnologías de descentralización y apropiación tecnológica.

Los contextos naturales de ambos eventos, aunque bellísimos, son radicalmente distintos. También las lógicas de organización y de interacción entre las personas fueron otras. El Sur y el Norte haciendo sus propias versiones de un encuentro en el que tenemos todxs objetivos comunes pero, a la vez, particularidades locales a las que pensamos que es necesario responder con el desarrollo de tecnologías, narrativas y estrategias particulares.

Conversación al aire libre sobre formas cooperativas de trabajo.

Esa fue una de las preguntas que estuvo presente en los días que pasamos juntxs en Brasil: ¿Qué es para nosotrxs la web descentralizada? ¿Cuáles son sus principios?

En el sitio de DWeb pueden leerse los principios propuestos desde el Norte por la organización:

  • Tecnología para la agencia humana
  • Beneficios distribuidos
  • Respeto mutuo
  • Humanidad
  • Conciencia Ecológica

(Estos fueron traducidos al castellano por Sutty aquí: https://dweb.sutty.nl/2023/08/22/principios-de-la-deweb.html)

Un atardecer, sentadxs en la playa, conversamos sobre ellos: ¿Estamos de acuerdo o quisiéramos proponer otros? ¿Entendemos de la misma forma la web, Internet, las redes comunitarias y las tecnologías de comunicación digital? Más que respuestas nos llevamos preguntas e ideas inspiradoras.

Conversación en la playa liderada por Nico Pace de APC.

En diálogo con las posibilidades de descentralización de la web, el encuentro en Brasil se enfocó, en gran parte, en la agroecología. Brasil tiene una larga historia de movimientos políticos relacionados con la tierra y el cultivo. Desde los años 70 del siglo pasado el Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra – MST), uno de los movimientos sociales más grandes de América Latina, ha luchado por la reforma agraria y por la propiedad productiva de pequeñas y medianas extensiones de tierra por parte de quienes la trabajan. Hoy el movimiento reúne a cerca de 450 mil familias en 24 estados del país.

Al DWeb+Coolab Camp fue gente que trabaja la tierra, en la tierra, que nunca antes había salido de sus pueblos. Llegaron planteando problemas técnicos particulares y localizados. Fueron también personas que viven en la periferia de las ciudades brasileras y tienen proyectos de educación popular y uso de tecnologías digitales. Niñxs, adolescentes y adultxs llegamos desde el Sur y el Norte de América, y desde Europa. Yo me fasciné una vez más por la fuerza, el amor y la cooperación que une a esta comunidad y por la calidez del Brasil y su gente, que destila cariño y simpatía cada vez que canta, baila, ríe o habla en serio.

Uno de los invitados brasileros contándonos que nunca antes había salido del lugar en el que vive.

Los temas de las actividades propuestas por lxs asistentes (talleres, charlas, juegos, círculos de conversación…) fueron amplios. Desde las posibilidades o soluciones técnicas que ofrecen herramientas y desarrollos ya existentes, hasta preguntas humanas sobre el trabajo cooperativo, las formas de la atención, la relación con otrxs, la creación colectiva y la improvisación. Resalto entre los aprendizajes la importancia de vivir y comprender a fondo las problemáticas localizadas, las particularidades, el territorio, la temporalidad, el contexto, antes de proponer soluciones tecnológicas desde la abstracción de una pantalla o la distancia de las ciudades. Cada comunidad o grupo humano tiene sus lógicas de trabajo, de comunicación, sus ritmos, sus prioridades, sus formas, y es de esto que debemos partir para el desarrollo técnico. Lo contrario es a menudo violento o inútil.

Hiure (Coolab) hablando sobre el evento en el anfiteatro

En la comunidad de la web descentralizada (DWeb) aprovechamos Internet, que nos une, y trabajamos por la construcción de redes que faciliten y extiendan el acceso al conocimiento, pero sabemos que una red es mucho más que un conjunto de aparatos, cables y señales eléctricas. Una red es sobre todo la gente que construye, que enseña y aprende, que dialoga y sostiene. Larga vida a Coolab y al DWeb Camp y ojalá que en cada encuentro el movimiento se fortalezca cada vez más y halle nuevas razones e impulsos para existir y resistir.

Antonia Bustamante nació en Bogotá, Colombia. Se interesa por las relaciones entre el código, las tecnologías, las artes y los medios, especialmente en el ámbito digital. Trabaja como programadora e investigadora en el laboratorio EnFlujo (https://enflujo.com/) de la Universidad de Los Andes y como ingeniera de sonido en vivo con distintos grupos musicales. En su tercera vida cursa una maestría en Filosofía y cuida gatos.

Antonia Bustamante was born in Bogotá, Colombia. She is interested in the intersection between code, technologies, arts and media, especially in the digital realm. She works as a programmer and researcher in the EnFlujo laboratory (https://enflujo.com/) at Los Andes University and as a live sound engineer with different musical groups. In her third life she is pursuing a master’s degree in Philosophy and takes care of cats.

Leave a Comment